LA PUBILLA

La Pubilla. Plaça de la Llibertat 23, 08012 Barcelona. T: 93 218 29 94. Menú de mediodía: 12 euros. Sábado carta. Abierto de lunes a sábado para desayunos de tenedor y para comer (cerrado noches).

La Pubilla

La Pubilla

El martes pasado quedé para comer con mi amigo Sergi, que desgraciadamente está viéndose forzado a cerrar su maravillosa librería gastronómica Know Food. Le da mucha pena, pero dice que necesita poder dormir por las noches porque no llegaba a fin de mes vendiendo libros (el margen de venta es muy pequeño). En realidad, nos da muchísima pena a todos, ya que la tienda era una maravilla y sabe mal que una persona que abre algo con tanto cariño, se vea en la obligación de cerrar para subsitir. Añoraremos las charlas de Sergi en su tienda, generoso y apasionado con todo lo referente al mundo culinario. Pero su amor por la cocina no se acaba aquí. Sergi llevaba meses hablándome de su amigo Alexis, que iba a abrir un restaurante, así que el martes nos llevó ahí y nos hemos llevado una gratísima sorpresa. También vino con nosotros Bettina y nuestra amiga americana Johana, que tiene el blog Barcelona Bites que también aparece en mi blogroll (thanks again for the ginger cookies). Al entrar, me encontré sentado junto a Rai a mi amigo Latin, un incondicional de los restaurantes y del buen comer, ya una garantía y un buen comienzo.

El interior de La Pubilla

El interior de La Pubilla

La Pubilla es un restaurante de cocina casera que abrió este agosto el chef Alexis Peñalver (1974), que ha trabajado desde que en 1996 terminó sus estudios en la escuela Sant Ignasi, en el restaurante Akelarre, en Casa Calvet, en Casa Juliana y en diferentes caterings… pero siempre con el sueño y motivación de abrir su propio restaurante. El nombre del local lo han mantenido del establecimiento anterior, por eso el cartel y el toldo de la entrada son tan auténticos y tienen tanta solera, un anticipo a lo que te vas a encontrar dentro. No puede gozar de mejor ubicación, ya que se encuentra en una de las calles lindantes del nuevo Mercat de la Llibertat, donde hay muchísimo tránsito. Es un lugar fresco, familiar y de cocina sincera. La decoración es sencilla, sin pretensión, pero con un punto moderno que se lo da precisamente el hecho de no querer ser nada de lo que no es. La luz y acústica son agradables y te hacen sentir como en casa.

Alexis Peñalver (1974) desde 1996, año en el que acabó la escuela Sant Ignasi, siempre quiso montar su propio restaurante, pero antes tuvo que pasar por el Akelarre, Casa Juliana, Casa Calvet y por diferentes caterings. En Casa Juliana conoció a Dídac, el jefe de sala, que en gran parte atribuyo el éxito del funcionamiento del restaurante ya que es cocinero y comprende bien los ritmos, timings y comunicación entre sala y cocina. Todo fluye, y eso se nota en el ambiente. Hay 4 personas trabajando, 2 en cocina y 2 en sala. No se reserva mesa para comer en las horas de más afluencia, de 14h a 15h, pero sí antes o después. Cuando te sientas, no te hacen esperar demasiado, además de que te traen unas olivas, las bebidas y luego te traen la carta. Todo bien coordinado y entre plato y plato un tiempo de espera correcto. Si llegas solo o con prisa, siempre puedes optar por sentarte a comer en la barra. La Pubilla tiene un claim muy certero ” Cocina casera de mercado que hace cantar a los ángeles”.

Espinacas a la catalana con panceta rustida

Espinacas a la catalana con panceta rustida

Boníto con tomate semi confitado al horno

Boníto con tomate semi confitado al horno

Lengua de ternera guisada con crema de patatas

Lengua de ternera guisada con crema de patatas

El menú del martes consistía en un plato a escoger entre la ensalada de granadas, cebolla roja y codonyat con vinagreta, porrusalda con bacalao confitado y espinacas a la catalana salteadas con paneta rustida. Todos los platos sabrosísimos y muy bien presentados, equilibrados de porciones y de colores. De segundo se podía escoger entre bonito con tomate semi-confitado al horno, costillas de cordero con berengena y queso de cabra y lengua de ternera guisada con crema de patatas. Todo acompañado por un pan excelente de la panadería Solà, en Agramunt. Denso y de corteza crujiente, podría habérmelo comido como primer plato, buenísimo. ¡Y con lo que cuesta encontrar buen pan! De postre, mel i mató, naranja preparada o helando de dulce de leche.

Alexis Peñalver

Alexis Peñalver

La comida es excelente, de primerísima calidad y con la elaboración y sofisticación perfecta. Los platos son de toda la vida y para toda la vida, porque de esta cocina no te puedes cansar. De hecho todo lo contrario, porque cuando sales de su puerta ya estás deseando volver. Los que llevan el restaurante son cercanos, como su comida, y consiguen fidelizarte por la sinceridad de su propuesta, tanto gastronómica como humana. Estuve hablando con Alexis después de comer, y se le veía muy ilusionado y comprometido. Curiosamente me dijo que en lo que se quería especializar era en los desayunos de tenedor. En esos abuelitos de la Plaza de la Llibertat que llegan a  las 10 de la mañana y se toman una tortilla con panceta, terrina de morro y samfaina acompañados con una copita de cava. Desde luego una buena manera de empezar el día. Te deseo toda la suerte que te mereces Alexis.

  • agnès

    no… cierra?
    i no podem fer res?
    ostras que pena…
    (iremos a la pubilla)

  • sergi

    Lisi me encanta que valores tanto el buen pan!!! El que sirven en La Pubilla ciertamente es excelente. La elección de un buen pan demuestra el respeto y el cariño con el que Alexis nos trata.

  • http://www.barcelonabites.com Johanna

    Hey there I am! My Pubilla “review” will be published on Monday but yours has much more detail! Thanks again for inviting me- delicious…

  • carla rauert

    Todo de primera ,confirmo!
    Yo voy cada sabado….
    Me encanta lo que has escrito!

  • alexis

    Lo de Know food no solo es una pena por el cariño y los buenos ratos que sergi nos proporcionaba a todos, sino, sobretodo por la rabia que a algunos nos da, que iniciativas tan brillantes sucumban por el camino por ventas insufucientes.
    Felicitats pel temps que ha viscut Know food!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    100000000000000000 gracias Lisi por tus comentarios, los siento sinceramente cercanos.También felicidades por tu blog, todo muy fresco, apetitoso y sabrosísimo!!!!!!

  • Marta

    A mi lo del Know Food em fa molta pena.
    Passo per davant 5 cops al dia.
    I saludar al Sergi fa que Gràcia sembli un poble.
    A part la ceràmica que te, m’encanta.

    Però com deia la Mary Poppins
    “Cuando se cierra una puerta se abre una ventana”.
    Haurem d’anar a La Pubilla.

  • Cristina

    Moltes Felicitats!!!!!!!!
    Després de dues setmanes encara m´enrecordo de l´espatlla de xai que em vaig menjar,boníssimmmmmmmmm!!!!!!!!!!

  • http://inthemoodforfood.es/?fbconnect_action=myhome&userid=9 Ignasi Bonjoch

    Gran descobriment això de La Pubilla. Demà divendres procuro anar a dinar. I buscant La Pubilla m’he trobat amb aquest blog. M’hi apunto!!

  • http://inthemoodforfood.es/?fbconnect_action=myhome&userid=9 Ignasi Bonjoch

    Gran descobriment això de La Pubilla. Demà divendres procuro anar a dinar. I buscant La Pubilla he trobat amb aquest blog sobre gastronomia. Gran sorpresa!!!

  • Gaby Amoroso

    Felicidades Lisi por tu blog…………..te voy a seguir cerquita…….la Pubilla lo más……..

  • juanra

    como diría Rufach en uno de sus famosos titulares para una sección de Caprabo sobre pan recién hecho:
    “cuando menos te lo esperas, pan!”
    pues eso ha sido la comida de hoy en La Pubilla (a la cual hemos acudido por la recomendación de Lisi en su blog). ha sido una sorpresa muy grata y sobre todo rica, muy rica!
    gracias Lisi y gracias Pubilla! aúpa! jr

    por cierto aprovecho el blog tan “sabroso” de Lisi para presentados lo ultimo que hemos hecho para Volkswagen por navidad:
    http://www.volkswagenrecienhecho.com/
    espero que os guste. esta muy rico! aupadenuevo! jr

  • Fernando Ascaso

    Conozco bastante, por motivos de trabajo, los restaurantes de Gracia, de menú. La Pubilla los supera a todos de largo. Por creatividad, calidad y precio. La unica pena es el maitre?, recepcionista, vete tu a saber de que ejerce. Mal educado, prepotente, sobrado y encima te trata de compañero, cuando ni loco querría un compañero, ni de nincho, con semejantes cualidades.Cuando lo cambien o cambie volveremos.

    • http://inthemoodforfood.es/?fbconnect_action=myhome&userid=4 Lisi Lluch

      Me sorprende mucho porque es un gran profesional. Siento el desencuentro y espero que se pueda solventar porque realmente es uno de los mejores sitios de Gracia, con encanto, productos de primera calidad y transparencia en el trato.

      • paola

        Completamente de acuerdo con Fernando. La comida de las mejores pero el maitre pésimo, maleducado, prepotente. Llevé mis primos ahí y se quedaron chocados con su mala educación. Pedimos la cuenta a él, y nos contesta diciendo:”de hecho ya os iba a pedir porque necesito la mesa”. ¿Qué necesidad hay de hablar así? Un maleducado, una pena en un restaurante así tan bueno.

        • http://inthemoodforfood.es/?fbconnect_action=myhome&userid=4 Lisi Lluch

          No es la primera vez que oigo este comentario. Espero que alguien lo esté leyendo y pueda ayudar a mejorar las cosas en este gran restaurante.
          Gracias!

    • niu

      Restaurante excelente, suscribo que el trato del maitre debe mejorar mucho. No le debió gustar mi cara i soltó unas respuestas poco graciosas. Llevaba en la cabeza reservar todo el restaurante para una cena pero lo pensé mejor. Esperaré a darle otra oportunidad, todo el mundo puede tener un mal dia!

  • Pingback: La Pubilla - Johanna Bailey

  • Marina

    Desde hace unas semanas, de jueves a viernes está abierto también para cenar… Carta. Buenísima opción¡

  • Ramon Pereda

    Es de los restaurantes que va de mas a mas. La carta dentro de su simplicidad, o quizá por eso, es para enmarcar. El servicio ha cambiado. Ha ganado. La camarera, el maitre o lo que sea estan donde deben estar. Pegas? : La carta de vinos un poco, bastante, disparatada. Tener mesa. Cobrar la segunda ración de pan. De todas maneras creo que es un restaurante con un gran futuro. Mientras no se lo crean demasiado

  • Pingback: My Very Best Ping

  • Pingback: online courses

  • Pingback: http://vimeo.com/88321430

  • Pingback: https://twitter.com/1OnlineColleges

  • Pingback: colleges in chicago

  • Pingback: college application

  • Pingback: Payday Loans Edmonton Ab

  • Pingback: Online Payday Loans

  • Pingback: Payday Loans Toronto

  • Pingback: Payday Loans Wpg Mb

  • Pingback: 24 hour payday loans online canada

  • Pingback: online cna certification

  • Pingback: youtube

  • Pingback: title loans online

  • Pingback: loan max title loans locations

  • Pingback: online cna courses

  • Pingback: a handy loan

  • Pingback: medical assistant schools online

  • Pingback: car title loans los angeles

  • Pingback: notary public vancouver

  • Pingback: auto finance

  • Pingback: masters degree

  • Pingback: o canada instrumental

  • Pingback: o canada lyrics

  • Pingback: virus removal

  • Pingback: 3 credit bureaus

  • Pingback: cheap eyeglasses

  • Pingback: bankruptcy information

  • Pingback: title loans florida

  • Pingback: chapter 7 bankruptcy forms

  • Pingback: chapter 13 bankruptcy

  • Pingback: filing bankruptcy

  • Pingback: chapter 11 bankruptcy

  • Pingback: bankruptcy forms

  • Pingback: bankruptcy lawyers

  • Pingback: pay day loan

  • Pingback: instant cash loans

  • Pingback: no credit check loans

  • Pingback: direct how it works lender

  • Pingback: drugrehabcentershotline.com alcohol treatment centers

  • Pingback: http://www.hei-flyers.org/wordpress/groups/the-debate-over-motorcycle-title-loans-los-angeles/

  • Pingback: donald

  • Pingback: Travis

  • Pingback: austin

  • Pingback: Jimmy

  • Pingback: Allen

  • Pingback: clifford

  • Pingback: edgar

  • Pingback: Maurice